jueves, 10 de abril de 2008

Algo Personal

Hace tiempo que no escribía nada, yo pensaba que era porque estaba bloqueada, que era porque tenía demasiado ke decir...pero ahora sé ke era porque no estaba inspirada.

Hoy fui a ver un documental, uno acerca de l@s fotógraf@s que tarabajaron durante la dictadura. Cada historia relatada, cada foto trajeron recuerdos en mi, en cierto modo, el documental atravesó ese bloqueo ke uno tiene para poder andar contenta y sonriente por la vida, atravesó todo lo superficial ke hace la vida más llevadera...supongo que lo que quiero decir es ke las historias y las fotos me llevaron a ese lugar interior ke le da sentido a todo lo ke vivo.

Cuando uno encuentra el sentido en su vida no se libera, sino ke uno se ata a una enorme responsabilidad, ke es luchar por aquello sin lo cual no vale la pena vivir, como decía Allende. Cito a Allende, no para decir lo mucho ke sé de este gran personaje, sino pk a veces se debe reconocer ke hay gente ke ha vivido, ha sentido lo mismo y lo ha expresado de modo más sublime.

En fin, cuando vi las fotos y escuché las historias viajé a mi pasado...me cuesta exponer lo ke diré a continuación, pero es algo ke me pesa tanto ke necesito compartir su peso.

Yo pasé una niñez ingenua, feliz, ignorante de todo debate político, aunke iba a las reuniones políticas de los viejos y acompañaba a mis padres a las marchas. Para mi todo eso era parte de la vida de los chilenos en Suecia, ke habían llegado ahí porque había un dictador malo ke los había echado. El dictador era un personaje oscuro, con lentes negros a quien no le importaba la pobreza.

Esa era mi visión...el resto, las actividades culturales, las peñas solidarias para mi eran actos ke mostraban cómo vivían los chilenos en Chile, constituían en mi lo ke era mi identidad...

Cuando llegué a Chile me di cuenta de lo duro ke fue para mis padres haber sido obligados a abandonar el país, dejar a sus amistades, su cultura, sus familias, porque yo sufrí mucho...y eso ke me vine con ellos...

Unos años más tarde llegaba yo a casa del colegio, cuando me encontré con mi mamá en casa, acompañada de un viejo amigo suyo. Él estaba muy emocionado, tenía los ojos llenos de lágrimas, y cuando me vio me dijo "no veía a tu madre desde ke se fue de Chile"...mi mamá estaba igualmente conmovida y yo comprendí la situación, proque yo había llorado el día ke me despedí de mis amigas en Suecia y seguramente lloraría al verlas nuevamente si pasaran tantos años.

Además ya entendía algo de la tragedia que había sido la dictadura, por lo cual asumí ke él estaba feliz de verla bien y viva...

Sin embargo, luego de ir al baño escuché algo ke este viejo amigo le dijo a mi madre pensando ke yo no estaba escuchando, y fue ahí ke descubrí que mi mamá había sido torturada...

Después de ese día mi vida cambió, leí sobre testimonios, supe que no sólo mi mamá había sido torturada, sino que también mi abuela, mi tata y mi papá...y eso ke yo antes había sabido ke estuvieron presos. Pero cuando uno quiere tanto a algunas personas nunca piensa en ke algo tan horrible les hubiera pasado jamás a ellos...la gente más buena, más alegre ke yo haya conocido...mis más cercanos e incondicionales. Pensar que así como ellos y yo hay millones en Chile...

Ese fue el día en que me di cuenta que la lucha por la justicia significaba dar la vida...yo antes de eso siempre fui sensible, siempre odié las injusticias, la pobreza, la discriminación, pero ese día me prometí ke yo daría mi vida por esa lucha.

Aún no puedo entender ke se pueda ser tan cruel, tan insensible como para dañar de ese modo, pero lo ke me da fuerzas es saber que somos muchos kienes estamos dispuestos a morir luchando por algo ke va más allá de nuestra vida finita, ke va más allá de nuestro ser individual.

La mayoría de los días pasa un@ sentad@ mirando una nube, sabiendo ke tiene sentido ke estés sentad@ ahí, aunke la nube no te deje ver...pero de pronto sucede algo extraordinario, una luz, un paisaje, ke te deja ver clarito la razón por la ke estás donde estás, ke ta hace saber ke todo lo ke haces no es en vano y ke no estás sol@.

La primera vez ke ves esa luz, ese paisaje, tomas conciencia y luego cada vez ke vuelves a ver la visión te da fuerza.


Un abrazo fraternal a todas las personas ke lucharon, ke se enfretaron al miedo, al terror, a aquellas personas ke nos dan fuerzas día a día para seguir adelante sin claudicar ante nada. Gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Compañera

Su cometario es tan emocionante y mas aun cuando (como tu lo dijiste)
muchas personas vivieron lo mismo que ud.
Mi caso es algo contrario al tuyo pero con el mismo peso pasional.
Ahy que ser bastante fuerte para soportar torturas, muertes de amigos, violaciones y tantas cosas. Pero ahy que ser aun mas fuertes para llevarlos en el tiempo y tener solo un instante para recordarlos.
Bueno compa imaginando sus lagrimas o soyosos al escribir estas lineas no me cabe mas que darle fuerzas y decirle que la lucha continua a pesar de lo vivido. (aunque no se con que moral se lo digo ud me entiende)

Ya me despido esperando verla por estos rumbos.

Movlievka dijo...

Paulina...
No se que podria decir, despues de leer tu relato tan sincero.
En el día a día no removemos estos recuerdos porque son muy tristes, darte cuenta de cuanto sufrieron personas tan cercanas es muy dificil.-
Yo creo que, las vivencias comunes nos han ayudado a ser amigas...
Espero que luego nos podamos juntar a conversar de lo humano y lo divino. Un Gran Abrazo...
Marlenne

Natalia Flores González dijo...

Vieja...que valiente que eres, no es fácil lo sé, asumirte parte de esta historia, de nuestra historia, mirar a tu viejo o vieja y saber lo que le hicieron físicamente, como toda esa lectura, esa retorica con la que una creció se vuelve real.
Yo recuerdo exactamente el día en que la dictadura se metió en mi casa y me quitó la niñez, ese momento exacto en que una guardó las muñecas, y el pinche auto estacionado en la esquina de la casa se hizo visible o el compañero que servía de guardaespaldas en el trayecto al colegio, aunque fuera 3 cuadras más atrás era guía.
Pero lejos, recuerdo el día en que mi padre hizo crisis de tanto guardar la pena, la bronca y contó su presidio....cuando hizo el traspaso de la memoria real, de esa que se siente en los huesos mientras te la cuenta...
Por eso estoy en lo que estoy, por eso me saco la cresta y nos sacamos la cresta...por eso es que nos hicieron somos mejores personas..